miércoles, 18 de noviembre de 2015

Nuestra Ruta de la Seda.

Éste fue el itinerario que seguimos durante 28 días (incluyendo los viajes ida y vuelta a Madrid)   por la Ruta de la Seda.  El viaje lo realizamos en el verano del 2012. (Puede que hayan cambiado los precios y algunos datos)

DÍA 1 Uzbequistan: Tashket-Samarkanda: Salimos el día anterior desde Madrid a las 12.30, a la hora prevista, ya de madrugada, llegamos a nuestro primer destino: Tashket (Uzbekistán). Salimos, cogimos un TAXI dirección a la Estación de tren. El conductor nos ofreció cambiar dinero (aquí todo el mundo lo hace) Allí compramos un billete de tren rápido hacia Samarkanda. (Precio del tren 12 dólares/Tiempo 3 horas y media Tashket a Samarkanda).
Al salir de la estación todos los taxistas se abalanzaron sobre nosotros. Pero a pesar del cansancio logramos evitarlos y finalmente tomamos un taxista decente que nos cobró 5000som (2´5 Euros) para trasladarnos al Hotel que traíamos pensado de la guía. Cuando llegamos estaba completo,  ellos mismos se encargaron de encontrarnos otro, muy bien situado y muy agradable (30 dólares por los tres.) Hotel NajivaBB. Hicimos una visita a la ciudad rápida. Al día siguiente dedicamos  más tiempo para descubrir esta maravillosa ciudad.

DIA 2 Samarkanda: Hicimos las visitas que nos proponían la guía (los precios de la guía varían con la realidad). Una ciudad preciosa. Nos encontramos la dificultad para cambiar dinero (los dólares que llevábamos eran viejos, OJO con eso) o conseguir dinero. No admiten tarjetas y no hay cajeros. Nos apretamos un poco en cinturón y el día salió por 25 euros por persona. Comimos una empanadilla ”Manty Barak” que nos gustó. Repetimos por la noche con un plato de sandias y con pincho moruno. Dificultad para comprar AGUA.

DÍA 3 Samarkanda – Bukhara: No sabíamos cómo salir de Samarkanda hasta Bukhara.  Nos costó 21.000 som (10,50 dólares). Llegamos a las 15:30. Fuimos a dormir dónde nos aconsejo los dueños del hotel  de Samarkanda. Probamos el plato típico: El Plov. ¡Muy bueno!

DÍA 4 Bukhara: Decidimos ir al museo-palace que está fuera de la ciudad. Para eso, tuvimos que encontrar la furgoneta adecuada que nos llevara al lugar. Cogimos el número 72 como nos orientaron unos paisanos de Bukhara. Vimos el palacio (la entrada era un precio elevado en comparación con otros monumentos) Total 3000 som ida y vuelta.
Negociamos un coche para ir Jhiva. Nos costó 60 dólares y nos dijeron que el viaje duraba 10 horas.

Día 5 Bukhara – Jhiva: ¡Que viaje! Diez horitas dando botes en la llamada “ Road to hell”, la carretera que une Bukhara con Khiva. La carretera atraviesa Turkmenistan y Afganistan,  con lo que está todo el rato transitada por camiones de mercancía que abastecen al ejército americano en Afganistán, y claro con eso y con las temperaturas que pueden llegar a los 70º, pues está destrozada.
Nos aconsejó el conductor un Hotel de estilo soviético.

Día 6 Jhiva: Hicimos las visitas que recomendaba la guía. Disfrutamos de un bonito día por una bonita ciudad.

Día 7 Jhiva- La Ruta de los castillos: Fuimos a visitar las ruinas de los castillos de arena. Tuvimos que imaginarnos mucho para ver como tenían que haber sido en otro tiempo. Pasamos  por plantaciones de algodón. Excursión completa 40 dólares.

Día 8 Jhiva- Urgench- Taskhent- Bishkek (Kirdigistan):  1º avión Urgench- Taskhent. Llegamos a la Terminal 3 y nuestro objetivo estaba en la terminal 2. Cogimos el autobús verde número 11. En 10 minutos estamos en la terminal 2. Pasamos por varios controles y sin darnos cuenta ya estábamos en el avión para nuestro siguiente destino. En una hora estábamos en tierra Kiguistani. Fuimos a uno de los hoteles que recomendaban la guía. A partir de aquí hasta llegar a China, nos lo organizaba todo el viaje una agencia. Nosotros contratamos a la siguiente, y nuestro contacto fue  Ilona: Celestial Mountains Tour Company. www.celestail.com.kg / www.tours.kg

Día 9 Bishkek- Lago Son Kul: Nos costó siete horas de viaje para llegar hasta aquí pero mereció la pena. Dormimos en una yurta.

Día 10 Lago Son Kul- Tash Rabat : Seguimos nuestro paseo por un país de paisaje. Sobrevivimos a las 33 curvas. Distintos paisajes y por fin llegamos a Tash Rabat . Un lugar indescriptible.

Día 11 Tash Rabat- Kasgar (China): Hicimos los siguientes pasos para atravesar la frontera:
1º paso: Nos recogieron los pasaportes. Dima (nuestro conductor) le dio un paquete de cigarros, un papel con permisos y sin problemas continuamos. Al final divisamos las montañas. Había un cartel 3750 m de altitud. A nuestra derecha una valla que en tiempos anteriores estaba electrificada por la tensión entre los rusos y los chinos.
2º control: Una fila inmensa de camiones. Pero Dima se acercó a preguntar y nos adelantamos un poco, otra cajetilla de tabaco y todo solucionado. Esta vez salimos del coche y nos llevaron al “cuartel “. Nos pusieron el sello de salida.
3º paso: Puerta entre china y Kirguistán. Nos tocó esperar a que llegara nuestro conductor (Un conductor chino)
 Llegamos al  4º paso: Ahora nos tuvieron que revisar maletas y ver si estamos “buenos “ de salud. Les pillamos a la hora de comer. Nos tuvieron retenidos tres horas y media.
La carretera era un horror y los pueblos que nos íbamos encontrando eran de adobe pero apenas parecía que hubiera vida. Fue un camino largo hasta el paso de la aduana. Nos hicieron bajar con nuestras mochilas y nos metieron en una sala muy moderna. Mucho más fácil de lo pensado. AHORA SI, YA ESTAMOS EN CHINA. Otros 90 km y llegamos a Kasgar. Llegamos a nuestro hotel señalado en la guía.

Día 12 Kasgar: Paseamos por la ciudad, mercadillo, mezquita… no parecía que estábamos en China.  Compramos un billete de avión para seguir avanzando en nuestra ruta.

Día 13 Kasgar – Urumqui: Cogimos un vuelo, con algún incidente pero finalmente, llegamos a Urumqui, salimos, buscamos el bus y nos metimos en dirección a la estación de tren. Por fin, llegamos a la estación de tren. Ahora el objetivo era comprar billetes para salir. Fuimos a unas máquinas. Cuando estamos delante de ellas nos dijo un policía o personal de la estación que nosotros no podíamos comprar ahí los billetes y nos indicó otra puerta. Entramos a la sala y lo flipamos de la cantidad de gente. Nos dirigimos a una ventanilla de información y nos indico que fuéramos a la ventana 18. Finalmente, conseguimos billetes para salir a las 18H. A las 4:30 llegamos a Liliyuan.

Día 15 Liliyuan – Dunhuang: Llegamos a Liliyuan ¿y ahora qué? Cogimos un minivan dirección Dunhuang. Otras dos horas de camino a través del desierto (123 km)  Nos costó encontrar un Hotel. No pudimos realizar las visitas previstas, así que, decidimos tomarnos un día de descanso para realizar gestiones. Aprovechamos para comprar los próximos billetes de tren. Tardamos dos horas y media para comprar un billete de tren, fue complicado en hacernos entender.

Día 16 Cuevas de Mogao: Cogimos bus dirección a las cuevas de Mogao. La taquilla estaba llena de turistas autóctonos. El precio de las entradas fue cerca de 25 euros. Las cuevas están muy masificadas y muy preparadas para los turistas. Aun así vemos un par de cuevas interesantes y dos budas gigantes bastante impresionantes. Regreso a Dunhuang. Por la tarde visitamos unas dunas que parecía un parque temático.

Día 17 Dunhuang- Yiayuguan: Nuestro objetivo de hoy era llegar a Yiayuguan, ver las murallas y la fortaleza y volver a la estación para coger el siguiente tren.
1º prueba: salir hacia la estación de tren. El bus no nos quiso llevar y los taxistas nos pedían una barbaridad. Nos montamos en el tren. Después de cinco horas llegamos a la ciudad de destino. Conseguimos un taxi para hacer nuestro recorrido turístico.
2º Prueba: Tomar un billete de tren a nuestro destino.

Día 18 Yianyuguan a Xiahe: No tuvimos coche-cama por lo que pasamos 9 horas de tren nocturno. Salimos del tren a las 07:30. Corriendo fuimos a la estación de bus sacamos los tickets  parar ir a Xiahe. Cinco horas de trayecto en bus. Cuando llegamos a Xiahe nos costó mucho encontrar hotel, todo estaba completo. Breve paseo por la ciudad.

Día 19 Xiahe: Visitamos en grupo la parte más eclesial del poblado, con sus templos más importantes. Casi todas presididas por la estatua de Buda correspondiente y adornadas con temas tibetanos y velas que queman mantequilla de yak.

Día 20 Xiahe – Lanzhou- Tian Shui: 07:30. Cogimos un autobús hasta Lanzhou. Llegamos  a la gran ciudad del Lanzhou, a la estación sur y tuvimos que ir hacia la estación principal para conseguir un billete para nuestro destino siguiente. Llegamos a la estación y enseguida conseguimos billete y en breve estábamos montados dirección a Tian Shui. Cuatro horas y media y llegamos. Decidimos comprar el billete del día siguiente a Xi’an.  Los lugareños nos ayudaron a encontrar un hotel

Día 21 Cuevas de Maigishian – Xian: Rumbo a las cuevas en dos buses. Un poco largo el trayecto pero las cuevas lo han merecido. El lugar era un enclave con un paisaje espectacular y las cuevas tenían un aire absolutamente auténtico. Después vuelta y despedida de Tianshui. Para llagar a Xian cogemos un autobús. Aquí teníamos hostel reservado por booking.

Día 22 Xian: Tranquilamente nos dirigimos a la estación de tren de donde sale el autobús hacia los guerreros de Xi’an. Recorrimos en una hora los 32 kilómetros que nos separan de nuestro objetivo del día. Realizamos la visita de los guerreros de terracota en sus tres pabellones.

Día 23 Xian - Beijing: Disfrutamos de la ciudad y luego cogimos autobús y al aeropuerto. Nuestro destino era Pekín. No teníamos reserva para ese día pero nos dirigimos al hotel que habíamos reservado para los días de después, pero no tenía plazas. Nos habíamos adelantado un día a nuestro día previsto de llegada. Nos costó encontrar otro Hotel para esa noche.

Día 24 Beijing: La principal visita del día la Ciudad Prohibida. Contratamos en un Albergue  la excursión a las Muralllas.

Día 25 Beijing: La visita principal del día toca la visita Palacio de verano. Cogimos por primera vez el metro, muy barato (2 yuan). Llegamos al palacio.  Paseo de cerca de 5 horas alrededor del lago (muy bonito) y de sus edificios.

Día 26 Beijing - La Gran Muralla: Cogimos el autobús y rumbo a recorrer un trozo de muralla. 135 km igual a 3,5 horas. Primer tramo, sencillo, segundo, más complicado. En total 22 torres de 6 kms de distancia. Por fin llegamos: ESPECTACULAR!!. Pocos turistas y un paisaje impresionante hacen que esta ingeniería china…nos deje fascinados.  De vuelta a Beijing, paseo por la calle de Hutong (Donde se encuentra el Albergue dónde contratamos la excursión).

Día 27 Último día en Beijing. Tocó un poco de improvisación, compras y de comer el plato típico de Pato Laqueado. Hacer las maletas y despedirnos del viaje

Día 28 Beijing - Madrid. Volvimos  a casa.


PRECIO TOTAL DE VIAJE POR PERSONA (incluye todo avión, visados, etc, hasta los regalos que hemos comprado): 2500 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario